Información de León 23 02 2018
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
  • Política

  • Actualidad

  • Cultura

  • Universidad

  • Deportes

  • Ciencia

  • Formación

  • Esquelas

 
publicidad
Universidad Universidad
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
Universidad de León

Pacientes de Parkinson participan en una investigación de la Universidad de León y la Asociación Bierzo

ileon.com  | 31/01/2018 - 15:01h.

Los resultados del proyecto coordinado desde el Instituto de Biomedicina (IBIOMED), acaban de ser publicados en una revista científica.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         

La Universidad de León (ULE) en el Campus de Ponferrada, la Asociación de Parkinson Bierzo y el gimnasio 'ifitness' Ponferrada han colaborado en una investigación sobre Parkinson publicada en la prestigiosa revista 'European Journal of Physical and Rehabilitation Medicine', publicación científica bimestral revisada por pares que publica artículos sobre Medicina Física y Rehabilitación.

Esta investigación ha sido dirigida por los profesores Vicente Rodríguez Pérez y Luis Santos, adscritos al Grupo de Investigación 'Envejecimiento, Neurociencia, Salud y Desarrollo' del Instituto de Biomedicina (IBIOMED), el neurológo del Hospital Bierzo Javier Rodríguez Gómez y coordinada por Beatriz Barragán, la fisioterapeuta de la Asociación Parkinson Bierzo.

El artículo titulado 'Effects of progressive resistance exercise in akinetic-rigid Parkinson's disease patients: a randomized controlled trial', publicado en el mes de Octubre de 2017, analizó la repercusión de un Programa de Ejercicios de Resistencia Progresiva en pacientes de Parkinson con acinesia (pérdida o dificultad para comenzar un movimiento) y rigidez (resistencia al movimiento pasivo), una forma de afectación del Parkinson que se conoce como Parkinson Subtipo AR.

18 pacientes de Parkinson subtipo AR pertenecientes a la Asociación Parkinson Bierzo, y otros 23 procedentes de la Asociación Parkinson Asturias fueron sometidos a un programa de resistencia progresiva, que se desarrolló en el gimnasio 'ifitness' Ponferrada. Vicente Rodríguez subraya que el programa de ejercicios "requirió según manifestaron los pacientes, un esfuerzo ligero y el hecho de que compartieran las instalaciones durante las sesiones con los usuarios del gimnasio fue, sin duda, una de las partes más beneficiosas del proyecto ya que el ambiente de trabajo funcional fue muy positivo para los afectados". La intervención –que también se hizo en los locales de la Asociación Parkinson Bierzo en el campo del Toralín- consistió en la realización de varios ejercicios de fuerza, en dos sesiones semanales durante ocho semanas de 2016, cuyo nivel de resistencia se fue aumentando progresivamente.

Los resultados del estudio mostraron mejoras en el equilibrio, en la marcha y en la calidad de vida de los afectados de Parkinson subtipo AR, que habían sido sometidos al Programa de Ejercicios de Resistencia Progresiva. Sin embargo, "respecto al freezing o bloqueo, la dificultad para moverse que los pacientes describen como 'tener los pies pegados al suelo' no se observaron mejoras", destacan Vicente Rodríguez, miembro del Grupo de Investigación Envejecimiento, Salud y Desarrollo' que dirige el profesor Jesús Seco, y Luis Santos, profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la ULE.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
publicidad
comentarios
0 comentarios Página 1 de 0 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

iLeon.com | Información de León
Avenida Ordoño II, 39. Entreplanta
24001 - León (España)
Algunos derechos reservados.