Convocada una protesta contra la llegada de una universidad privada a León

Concentración contra la UCAM

La posible llegada de la universidad privada UCAM a León sigue generando rechazo en buena parte de la sociedad leonesa. Además de la Universidad de León diferentes partidos, colectivos y sindicatos se han posicionado contra la ubicación en la ciudad de un campus de la Salud dependiente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

El rechazo ha sido mostrado por, entre otros, Izquierda Unida, Izquierda Abierta, León en Común, Comisiones Obreras o Juventudes Socialistas, con comunicados criticando particularmente la actitud frente al proyecto de la concejala Margarita Torres, que es profesora titular en la pública Universidad de León.

A este rechazo se suma el del Frente de Estudiantes, un colectivo activista de izquierdad, que ha convocado incluso una concentración para este viernes, 2 de marzo, a las 09:30h. en la Plaza de San Marcelo de León para rechazar la llegada de la polémica UCAM. El horario se ha adelantado para coincidir con la celebración del pleno municipal. El colectivo considera el anuncio “otro ataque contra la universidad pública en la ciudad de León”, agravado por la intención de la universidad de impartir grados que ya se imparten en los campus de León o Ponferrada por la universidad pública.

El Frente de Estudiantes explica su oposición por la apuesta de los poderes públicos por una universidad “reservada únicamente a los que se lo pueden permitir, causando una grave discriminación en función de lo económico, algo contrapuesto a la igualdad de oportunidades que debería garantizar el sistema educativo”. Señalan que “la implantación de Grados similares a los que ya se cursan aquí, como por ejemplo Enfermería o Fisioterapia, en el Campus de Ponferrada, agravará en gran medida las oportunidades de los estudiantes de la pública, siempre en beneficio de los de la privada”, recordando que la Universidad de León es uno de los motoros económicos de la ciudad.

Por ello hacen un llamamiento “a toda la comunicad educativa, sindicatos y vecinos de León a movilizarse con nosotros para defender lo que es nuestro, lo que nos pertenece, lo que nunca se debería cuestionar y mucho menos atacar, la universidad pública, gratuita y de calidad”. La cita, este viernes a las 09:30 h. en la Plaza de San Marcelo.

Etiquetas
stats