Ocho grupos de teatro actúan en El Albéitar dentro del Ciclo de Artes Escénicas de la ULE

Foto de archivo.

El Director del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) César Ordóñez, y el responsable técnico, José Luis Tabernero, han presentado este jueves la sexta edición del Ciclo de Artes Escénicas Leonesas, que a partir del 10 de marzo traerá al teatro El Albéitar las obras de estreno de ocho grupos leoneses.

El acto ha contado con la presencia de Javier Bermejo (Compañía Perfil Teatro), Manolo Ferrero, Renée Jaitt (Teatro Abierto), Alfredo Escapa (Somospeces) e Inés Diago (Latele Teatro), que se han mostrado muy satisfechos por la labor que se desarrolla desde el Ateneo Cultural de la ULE, y han coincidido en su agradecimiento por la oportunidad que se les ofrece y el buen trato que reciben.

“Que en una ciudad como León haya tanta gente haciendo teatro desde planteamientos profesionales es una auténtica barbaridad”, -ha dicho Tabernero-, “una barbaridad gozosa, por el hecho de que haya tantos grupos que quieren estrenar aquí, y que se sienten a gusto trabajando con nosotros”. Tabernero ha explicado que la puesta en marcha de esta iniciativa, que se remonta al año 2012, intentó dar respuesta a una situación en la que las compañías leonesas tenían producciones con una exhibición “mal distribuida en el tiempo”.

Como había suficiente producción como para hacer una muestra, se habló con las compañías y se decidió emprender este ciclo. “De cara a la ciudad- -ha concluido Tabernero- es una propuesta importante, que responde a un nivel de producción que está muy por encima de la media española”.

En la edición que se ha presentado se podrán ver, a partir de las 21.00 horas, en las fechas que se indican las siguientes cinco obras de grupos leoneses:

  • 10 Marzo –- 'Raíces' de Lorca. LATELE TEATRO
  • 17 Marzo –'Con Carmen, cinco momentos', de Miguel Delibes PERFIL TEATRO,
  • 14 Abril – 'Europa en la maleta', MABNOLO FERRERO y ALFONSO SALAS,
  • 21 Abril - 'Desiguales', a partir de una idea de Woody Allen – TEATRO ABIERTO, y
  • 12 Mayo – 'Rosario Granell, Gonzalo Ordás, Karlos Viuda y Renée Jaitt', sobre textos de Oliverio Girondo.

A esto hay que añadir la sección denominada 'Propuestas paralelas', que ha pretendido traer a León a gente vinculada a León que está fuera, para que puedan presentar aquí sus espectáculos. Se trata de producciones realizadas en Madrid, Vigo y Ecuador. Se trata de las siguientes:

  • 3 Marzo – 'Un dos, estrella' - Cabaré poético, MENUDA COMPAÑÍA (León-Madrid),
  • 24 Marzo – 'Efecto mariposa' – Comedia, bululú farsesco- ALFONSO RIVERA (León-Vigo),
  • 2 Junio – 'Nudo' – SOMOSPECES (Ecuador-León).
Etiquetas
stats