El campus de Ponferrada dedica una jornada a la competitividad agroalimentaria en El Bierzo

Bierzo HUB

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León acogerá el jueves 8 de marzo una jornada titulada 'I+D+i para la competitividad agroalimentaria en el Bierzo', que ha sido organizada por el Instituto Tecnológico Agrario (ITACYL) con la colaboración de la propia universidad, y que será inaugurada a las 10.30 horas por el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general de Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente.

A lo largo de la mañana se abordarán aspectos de gran interés, tanto de carácter general, sobre las capacidades tecnológicas al servicio del sector agrario, y la investigación e innovación precisas para la rentabilidad y sostenibilidad, como más específicas, centradas en viticultura, productos hortofrutícolas, olivicultura, frutos secos, vacuno de carne, bioproductos, etcétera. El programa completo que se desarrollará es el siguiente:

- 11.40 horas – 'Capacidades tecnológicas al servicio del sector agroalimentario del Bierzo'. Pablo Gómez Conejo. Subdirector de Investigación y Tecnología (ITACYL), y Ramón Rodríguez Pérez. Vicerrector del Campus de Ponferrada (ULE).

- 10.50 horas – 'Investigación e innovación para la rentabilidad y sostenibilidad del sector agrícola del Bierzo'

- 'Experimentación agrícola: viticultura de precisión, hortofrutícolas, olivicultura y frutos secos en intensivo y superintensivo, cultivos emergentes: quínoa, trigo sarraceno'. Cristina León Cofreces. (Investigación Agrícola. ITACYL)

- 'Biocontrol de patógenos en cultivos'. Santiago Gutiérrez Martín. Campus de Ponferrada (ULE).

- 'Calidad y Conservación Postcosecha en frutas del Bierzo'. Marcos Guerra Sánchez. Campus de Ponferrada (ULE).

- 'Espectrometría e Imágenes tomadas desde Drones: herramientas de diagnóstico rápido en la producción agraria'. Enoc Sanz Ablanedo. Campus de Ponferrada (ULE).

- 11.30 horas – 'Innovación para la eficiencia y competitividad en el sector ganadero: nuevas tecnologías en la producción de vacuno de carne'. Sara Olmedo de la Cruz. Investigación Ganadera. ITACYL.

- 11.50 horas – 'Aplicación de tecnologías noveles para el desarrollo de alimentos saludables: productos innovadores y más saludables'. Ana Belén Martín Diana. Planta de Productos y Procesos Innovadores. ITACYL.

- 12.10 horas – 'Bioeconomía: obtención de bioproductos y/o nuevos usos para la valoración de residuos agro- alimentarios de las industrias y la agricultura del Bierzo. Una nueva oportunidad de negocio'. Rebeca Diez Antolínez. Centro de Biocombustibles y Bioproductos. ITACYL.

- 12.30 horas – 'Oportunidades de financiación para la I+D+i agroalimentaria. Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE)'

Por último, a las 14.00 horas, se celebrarán reuniones de trabajo para propuestas de proyectos/servicios de I+D+i, para quienes de forma previa hayan formalizado su inscripción, e indicado las temáticas de su interés, en el plazo que se concedió para tal cometido.

Cultivo del pimiento, enfermedades y fisiopatías

De forma paralela a la jornada sobre competitividad agroalimentaria, el Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá a partir de las 11:40 horas una sesión titulada '#Cultivo del Pimiento: Enfermedades y Fisiopatías', organizada también por el Instituto Tecnológico Agrario (ITACYL) con la colaboración con de la ULE, Cajamar y la IGP Pimiento Asado del Bierzo, con el siguiente programa:

- 11.50 horas – 'El cultivo del pimiento: enfermedades y fisiopatías'- Carlos Baixauli Soria, Dentro de Experiencias de Cajamar en Paiporta (Valencia).

- 13.15 horas – 'Ensayos sobre saneamiento de semillas de pimiento por termoterapia'. Daniel Dupuy Garrido, consejería de Agricultura y Ganadería.

- 13.30 horas – 'Discusión, preguntas y detección de las necesidades del sector'.

- 14.00 horas – 'Cata dirigida de pimientos asados del Bierzo'. Miguel ángel Sanz Calvo, Laboratorio Análisis Sensorial del ITACyL.

La plataforma de dinamización agroalimentaria 'Bierzohub'

En la página web de Bierzohub se explica que el sector agroalimentario en la comarca leonesa de El Bierzo “es estratégico por su contribución al desarrollo rural y por su importancia socioeconómica. Por este motivo, desde la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de CyL se puso en marcha la plataforma de dinamización agroalimentaria”, cuyo ámbito territorial está integrado por los 38 municipios que constituyen la Comarca de El Bierzo.

Se trata de la primera vez que se están diseñando actuaciones, como estás programadas para el día 8 de marzo en Ponferrada, específicas de dinamización agroalimentaria exclusivamente para una comarca y en base a todas las producciones y productos. La plataforma está liderada por las figuras de calidad reconocidas en la comarca donde están representados los productores y los transformadores, y donde están incluidas las OPAS y las Cooperativas, y en ella se ha incluido el sector productor, el transformador y el comercializador.

Etiquetas
stats