La ULE se suma al 8 de marzo con la celebración del debate 'Mujer y liderazgo'

Foto de archivo de las vicerrectoras de la Universidad de León.

La ULE se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer con la organización de una mesa de debate sobre 'Liderazgo y Mujer' que tendrá lugar el próximo día 15 de marzo en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales y cuyo programa ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de León. En este encuentro participarán empresarias, deportistas y docentes con el fin de dar visibilidad a sus experiencias y logros profesionales.

Con este tipo de iniciativas, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes demuestra una vez más, su sensibilización en materia de igualdad y de prevención de la violencia de género. En apenas dos años de gestión, este Vicerrectorado se ha adherido al Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Consejería de Educación, para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y la Prevención de la Violencia de Género; ha logrado poner en marcha la Unidad de Igualdad, y ha activado el Protocolo de Actuación frente al Acoso en la Universidad de León, además de convocar el premio anual de Fotografía contra la Violencia de Género y realizar otras acciones de sensibilización.

Avances que se incorporan a la paridad en la gestión universitaria pues cinco miembros del equipo de gobierno de la ULE son mujeres: Ana Isabel Álvarez de Felipe, Catedrática de Fisiología y Vicerrectora de Investigación, Alicia Rodríguez, profesora Titular de Economía de la Empresa y responsable del vicerrectorado de Actividad Académica, Pilar Gutiérrez Santiago, catedrática de Derecho Civil y Secretaria General, Ana Isabel García, profesora Titular de Ingeniería Química y Vicerrectora de Estudiantes y Empleo, y Mª Dolores Alonso-Cortés, profesora contratada Doctora de Didáctica de la Lengua y la Literatura, al frente del vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad.

Hasta llegar aquí, han recorrido caminos dispares a la vez que duros y exigentes. Con motivo del Día Internacional de la Mujer se han reunido para alzar su voz en defensa de la educación para igualdad de género, y de una conciliación familiar real a través de medidas de apoyo. Asimismo, para visibilizar el papel fundamental de las mujeres en la sociedad, en la familia y a nivel profesional. En definitiva, para lograr que llegue ese día en que no haya que celebrar el 8 de marzo.

Pilar Gutiérrez subraya que el gran reto de la sociedad para todos los días del año es “erradicar la llamada violencia machista o de género, poner fin a esta terrible lacra de la violencia contra las mujeres, cuyas cifras en España siguen siendo alarmantes, algo incomprensible en el siglo XXI”, al tiempo que ratifica que el primer paso hacia la solución está en que “ya desde la escuela se priorice una educación en valores de absoluta igualdad entre mujer y hombre”.

El reto manifestado por la Secretaria General es compartido por todas, al igual que las reivindicaciones de Mª Dolores Alonso-Cortés quien defiende la necesidad de desarrollar más medidas de apoyo a la conciliación familiar “por parte de los empleadores, sean empresas o administraciones”. Y en ese encaje de vida familiar y académica han crecido profesionalmente. Un logro que para algunas mujeres como Alicia Rodríguez ha sido muy duro “pues cuando yo me incorporé a la Universidad no teníamos permisos de maternidad, de lactancia o reducción de jornada, y para poder continuar con mi carrera profesional tuve que renunciar a tareas de mi rol de madre, un coste familiar realmente alto y doloroso”.

Manifiesto de la CRUE

La Universidad de León (ULE) también se ha sumado al manifiesto suscrito por 76 universidades públicas y privadas, hecho público por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) con motivo del Día Internacional de la Mujer. El contenido completo del manifestó está disponible este enlace.

Etiquetas
stats