Adjudicado otro contrato ferroviario del tramo León-La Robla para su conversión en 'alta velocidad'

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó en su reunión más reciente la adjudicación de las obras para la adaptación de la señalización del tramo León-La Robla al nuevo esquema de vía con tercer carril, a partir de la bifurcación Galicia-Santibáñez.
El contrato se adjudicó por un importe total de 6.454.877,8 euros (IVA incluido) a la empresa Alstom Transporte y cuenta con un plazo de ejecución de diez meses. Los trabajos objeto de este contrato consisten en la ejecución de las obras, las pruebas y la puesta en servicio de los subsistemas de señalización y comunicaciones en el tramo León-La Robla, dentro de la conexión de alta velocidad León-Asturias.
En concreto, las instalaciones de señalización contempladas -elemento esencial para que la explotación ferroviaria pueda realizarse con las debidas garantías de seguridad y regularidad- incluyen la ejecución de los enclavamientos, los sistemas de protección del tren, el control de tráfico centralizado y los sistemas auxiliares. En lo que a las comunicaciones se refiere, el contrato incluye los sistemas de telecomunicaciones por fibra óptica, el equipamiento en cabina, la telefonía y la comunicación tren-tierra, entre otros elementos.