Hispania Nostra ve potencialmente “lesivo” e “innecesario” habilitar para bicis un canal romano de Las Médulas

Los canales romanos del Valle del Oza, en la vertiente norte de los montes Aquilianos.

Redacción EL BIERZO

La primera en lanzar la voz de alerta fue la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León Promonumenta. El siguiente en exponer su queja fue el arqueólogo Javier Sánchez-Palencia. Y ahora es Hispania Nostra la que muestra su “preocupación” por la iniciativa impulsada por la Junta de Castilla y León para acondicionar como ruta para bicicletas uno de los canales romanos de Las Médulas. El colectivo se pregunta “si no merece unos meses más de reflexión” un proyecto que “puede resultar lesivo para el conjunto arqueológico amén de innecesario”.

La propuesta objeto de polémica supone el acondicionamiento del canal romano CN-2, entre Peñalba de Santiago y Las Médulas, como ruta transitable en bicicleta a través de un recorrido de alrededor de 60 kilómetros de longitud, si bien el ingeniero de Minas y redactor del proyecto, Roberto Matías, circunscribe el aprovechamiento específico para BTT (Bicicletas Todo Terreno) a un descenso entre La Aquiana y San Clemente de Valdueza. La iniciativa cuenta con el respaldo del televisivo leonés Jesús Calleja. Y las obras ya comenzaron a finales del pasado mes de enero.

Hispania Nostra dice haber recogido “la preocupación de una parte de la sociedad leonesa” por la puesta en marcha de este proyecto, que aprovecha uno de los canales utilizados hace 2.000 años para conducir el agua que acabaría removiendo las montañas para extraer el oro hasta dejar las características formas del paraje, declarado por la Unesco en 1997 como Patrimonio de la Humanidad. Precisamente a justificar la declaración como BIC (Bien de Interés Cultural) de esta estructura de canales catalogada como la red hidráulica más importante del Imperio Romano ha dedicado un estudio encargado por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León (en la etapa liderada por Ciudadanos) el arqueólogo Javier Sánchez-Palencia, considerado como el mayor experto en Las Médulas.

Fue luego la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, cuyo titular es el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, el que impulsó este acondicionamiento, que defiende de las críticas apelando a su valor como factor de dinamización turística del entorno. Al cuestionamiento del proyecto (el propio Sánchez-Palencia habla de “claro atentado” contra el patrimonio) se suma ahora Hispania Nostra, que subraya que “existen distintas opciones de trazado que permitirían lograr el objetivo de crear una vía para senderismo y cicloturismo sin afectar a ninguno de los elementos del yacimiento”, un planteamiento que considera “positivo para fomentar la visita a un entorno tan espectacular como sin duda es el de Las Médulas”.

“Deben buscarse alternativas”

Tras alertar de que el proyecto afecta a un bien ya con la catalogación como BIC y Patrimonio de la Humanidad, Hispania Nostra se pregunta en voz alta: “Sinceramente, un yacimiento como Las Médulas, ¿no merece unos meses más de reflexión? ¿Y un estudio pormenorizado llevado a cabo por especialistas antes de proceder a una actuación que puede afectar a una parte del yacimiento de manera irreversible?”. Y se responde: “Entendemos que pueden existir importantes y urgentes razones económicas, pero si ello pudiera causar un daño irreversible en un elemento de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de nuestro país, creemos que deben buscarse alternativas”.

Finalmente, el colectivo lanza una reflexión al hilo de esta polémica: “Al fin y a la postre se trata de reforzar ese compromiso social para que entre todos seamos capaces de legar a las generaciones futuras un patrimonio enriquecido y no, como tantas veces ha ocurrido, el triste lamento de una actuación precipitada producto de una decisión poco meditada.

Etiquetas
stats