Fernando Simón ve a Castilla y León en una situación “buena” para avanzar a fase 3

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, valoró este lunes que la situación epidemiológica del coronavirus en Castilla y León, Madrid y Barcelona es “buena” para solicitar el avance de los territorios a la fase 3 de la desescalada del confinamiento por la pandemia de coronavirus.
En su comparecencia para informar de los últimos datos del Covid-19, el doctor Simón destacó también que la evolución del coronavirus es “muy favorable ahora” en la Comunidad y los otros dos territorios, que desde este lunes están en fase 2.
No obstante, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias señaló que también se debe valorar otros indicadores como el diagnóstico precoz y el cribado de casos. Al respecto, Fernando Simón destacó el “esfuerzo importante” hecho al respecto, pero pidió esperar a que se presenten las solicitudes de cambio de fase para valorar la propuesta.
Finalmente, el director del CCAES advirtió de las características singulares de Madrid y Barcelona como dos grandes ciudades que ejercen de “nodo” de comunicación y, por tanto, de distribución de personas, lo que recordó afecta a la difusión de enfermedades.
Castilla y León apuesta por la prudencia y por mantenerse dos semanas en cada fase
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por su parte, manifestó este domingo tras la reunión de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la estrategiade la Comunidad continuará siendo la prudencia. Por ello, apostó por mantener a los territorios al menos dos semanas en cada fase antes de solicitar el cambio a la siguiente.